jueves, 26 de mayo de 2011

Artistas y sus obras

*
·         Elías Nandino (Cocula, Jalisco1900 – Guadalajara 1993), a la par del comienzo de siglo y junto a la nueva era, nació uno de los poetas más importante de las letras mexicanas del siglo XX.
Aunque su profesión fue la de médico, misma que por su buena mano y gran precisión curo a grandes personalidades como: Dolores del Río, Tongolele y a sus compañeros y amigos homosexuales.
Mientras les curaba el mal de amor y algunas otras cosillas que el cuerpo exigía, trazaba en el blanco de sus notas: letras, palabras y sílabas con los cuales construía poemas que dedicaba a todos los personajes de la obra que le inspiraban a construir, sonetos, decimas, nocturnos, de erotismo y de otros tantos y tan necesarios para él y sus deseos.
Junto a Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Gilberto Owen entre otros fundaron la revista de Los Contemporáneos en donde publicaban sus primeros escritos, pero que más tarde sirvió para dar a conocer a otras figuras de la literatura, que más tarde se convertirían en los ya escritores de cabecera.
Aunque en la actualidad no es tan mencionado como Xavier Villaurrutia o el mismo Paz, Elías Nandino es uno de los más grande poetas mexicanos, como reconocimiento a su trabajo año con año se lleva a cabo el concurso de poesía que lleva el mismo nombre.
Elías Nandino fue un poeta y médico homosexual que nunca dejo de hacer lo que quiso, le dio gusto a su cuerpo y a su sexualidad, pese a ser algo prohibido en ese entonces, pero al ser una gran persona pudo ser “aceptada” dentro del mundo cultural y literario de México.
POEMA PREFACIO
No me importa
cómo juzguen mi vida,
yo traté de vivirla
haciendo estrictamente
lo que ella apetecía.
No hubo deseo
tentación o capricho
que no le realizara
con eficaz esmero.
Y fuera lo que fuera
al tiempo de cumplirlo
lo transformé en ensueño.
Por ella fui lascivo
y no he dejado puro
ni un poro de mi cuerpo
Fue tal mi apego
a los desmanes
de su carnal orgía,
que a mis ochenta y dos años
de su infierno en ruinas
aún estoy creando mi poesía
Nandino, Elías, Juntando mis pasos, Aldus, México, 2000.


NAHUM ZENIL (nació en Chicontepec, Veracruz, México, 1947)
Zenil estudió en Escuela Nacional de Profesores y asistió a la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda. La Galería de Arte Mexicano montó su primera exposición en Ciudad de México en 1985. Durante la década del 80 trabajó como maestro hasta que comenzó a exponer sus obras internacionalmente. Sus obras autobiográficas en medios mixtos que tratan de la homosexualidad y los derechos de los homosexuales se presentan generalmente en un formato que le debe mucho a la tradición de los ex-votos. Al igual que las de Frida Kahlo, a la cual admira, a menudo sus obras son autorretratos.


Magnolia (muxe), Juchitán, Oax. de Graciela Iturbide, en México ha comenzando una exposición de esta fotógrafa inmersa en la diversidad, uno de sus temas, los transgéneros, aunque no propiamente dicho para los términos en que ellos mismos se autodenominan.

·         La pintura es de un jovencito mexicano llamado Tonalli Melo, si no mal recuerdo tiene 18 años.

Me agrado la imagen por la forma en que plasma la dinámica de los símbolos... una opresión social, la represión, una fuerte carga sexual y otros elementos simbólicos que expresan una visión acerca de la homosexualidad...


Nahum Zenil,  una de las tantas formas para visibilizar el amor

No hay comentarios:

Publicar un comentario